El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica aguaceros intensos, tormentas eléctricas y fuertes vientos para varias provincias de República Dominicana debido a una vaguada y una onda tropical. La alerta incluye inundaciones urbanas en La Altagracia. A pesar de las lluvias, se esperan temperaturas elevadas, por lo que se recomienda tomar precauciones.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció que las condiciones climáticas en República Dominicana se mantendrán inestables este miércoles. Esto se debe a la combinación de una vaguada en altura y el acercamiento de una onda tropical, lo que resultará en aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias.
Desde la mañana, se han observado incrementos nubosos y chubascos en áreas como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, debido al flujo de viento del este/noreste.
Para la tarde y noche, se anticipa un aumento significativo en la nubosidad y el desarrollo de aguaceros intensos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las zonas más afectadas serán San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Monte Plata, Azua, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo, entre otras.
El Centro Nacional de Pronósticos mantiene bajo alerta meteorológica a la provincia La Altagracia por el riesgo de inundaciones urbanas.
A pesar de las precipitaciones, el Indomet indicó que las temperaturas permanecerán altas debido a la temporada de verano. Se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición solar directa entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y buscar lugares frescos y ventilados.
En cuanto a la situación internacional, el Indomet informó que una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en el Atlántico, asociada a una onda tropical, se convirtió en la Depresión Tropical No. 7. Se desplaza hacia el oeste a aproximadamente 20 kilómetros por hora, y se encuentra a 1,905 kilómetros al este/sureste de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores.
Adicionalmente, se mantiene bajo observación otra onda tropical que salió de las costas occidentales de África. Presenta una baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, aunque el potencial podría aumentar al 20 % en los siguientes siete días.
El Indomet insta a la población a mantenerse informada a través de su sitio web indomet.gob.do y sus redes sociales oficiales @indometrd.