06
Sáb, Dic

Marcha en Dajabón por el Día de la No Violencia contra la Mujer

Nacionales
La Plataforma de Género de Dajabón organizó una marcha en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Durante el evento, se instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para mejorar la protección y el cuidado de las víctimas. Se realizaron varias paradas durante la caminata para difundir mensajes de sensibilización y promover políticas públicas preventivas.

Dajabón, RD.– La Plataforma de Género de la provincia de Dajabón llevó a cabo, este martes, una marcha con el fin de recordar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, donde pidieron a los entes gubernamentales acciones rápidas para reforzar el cuidado y la protección de las personas afectadas.

La marcha fue dirigida por Evelin Rumaldo, responsable de la oficina provincial de la Mujer, y contó con varias detenciones donde se transmitieron mensajes de concienciación y llamamientos a fortalecer las estrategias estatales de prevención.

Durante la actividad, la organización requirió a los entes municipales la inauguración de la oficina de género; a la Policía Nacional, la ejecución real de las órdenes de detención relacionadas con casos de violencia; y en la Fiscalía, consignaron un documento dirigido a la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, para reclamar la reapertura de la Unidad de género y delitos sexuales, así como la designación de un fiscal especializado para este tipo de casos.

En la jornada participaron el Distrito Educativo 13-04, la Dirección Provincial de Salud, el Ministerio de Turismo, la Gobernación provincial, la organización cristiana interdenominacional de ayuda humanitaria World Vision, la Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza (Asomuneda), centros de madres, el Ministerio de la Juventud, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Centro Puente, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias.

El evento concluyó en el centro cultural ensueño dajabonero, donde un grupo de estudiantes del recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), presentaron una obra teatral honrando la memoria de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.