06
Sáb, Dic

Tormenta Melissa Deja Miles de Evacuados y Cientos de Viviendas Afectadas

Nacionales
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este sábado severos impactos derivados de la tormenta Melissa. Miles de personas han sido desplazadas y cientos de viviendas sufrieron daños. Numerosas comunidades permanecen aisladas, mientras las autoridades evalúan los daños a nivel nacional.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó este sábado que el paso de Melissa ha ocasionado el desplazamiento y la evacuación de 3,760 individuos, daños en 769 residencias, el aislamiento de 48 localidades, la ubicación de 82 personas en 5 refugios, así como perjuicios en una carretera y dos puentes a lo largo del país.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está llevando a cabo un análisis exhaustivo de la situación en todo el país, particularmente en las provincias bajo alerta roja y amarilla, con el objetivo de valorar los estragos y programar las acciones necesarias para brindar asistencia a la población damnificada.

En la jornada de hoy, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta para la mayor parte del territorio nacional, a excepción de las provincias Valverde y Puerto Plata, debido a las consecuencias del huracán Melissa, clasificado como categoría 4.

Las provincias que se mantienen en alerta roja son: Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Independencia, San Juan y Pedernales.

En alerta verde se encuentran: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Samaná, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi.

En nivel verde están: María Trinidad Sánchez, Santiago, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez y Espaillat. Puerto Plata y Valverde se encuentran sin alerta.

En lo que respecta a Melissa, está mostrando una intensificación sumamente rápida y se ha convertido en un huracán de categoría 4 con vientos que alcanzan los 225 km/h en la mañana de este domingo. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. prevé que se robustezca hasta transformarse en un inusual huracán de categoría 5 durante la noche del domingo.