06
Sáb, Dic

Cuba se prepara ante la potencial amenaza del huracán Melissa

Nacionales
Las provincias orientales de Cuba han comenzado a implementar medidas de precaución ante la posible llegada del huracán Melissa. El huracán, actualmente de categoría 1, se desplaza por el Caribe hacia la isla. Las autoridades locales se están enfocando en proteger a la población y minimizar los posibles daños a la infraestructura.

Este sábado, varias provincias en la región oriental de Cuba pusieron en marcha diversas acciones preparatorias ante la posible incidencia del huracán Melissa, que se desplaza por el mar Caribe hacia la isla con una intensidad de categoría 1 (en una escala máxima de 5) según Saffir-Simpson.

Los medios de comunicación oficiales dieron a conocer las acciones preventivas que se están llevando a cabo en Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Guantánamo y Holguín, ante la posibilidad de que Melissa, según la mayoría de los pronósticos, toque territorio cubano el próximo miércoles.

“La mayor prioridad es evitar la pérdida de vidas humanas”, declaró el presidente del Consejo de Defensa de Las Tunas, Osbel Lorenzo Rodríguez.

Las autoridades emitieron alertas sobre la llegada de lluvias intensas, fuertes vientos y marejadas ciclónicas durante varios días, fenómenos que podrían causar inundaciones, deslizamientos de tierra, penetraciones marinas y daños en viviendas e infraestructuras básicas. Por tal motivo, la Defensa Civil activó la fase informativa este viernes.

El jefe de la Defensa Civil en Granma, Eber Fonseca Linares, advirtió que algunas represas podrían ceder debido al exceso de agua, según lo publicado por el periódico Granma.

Además de la comunicación con los ciudadanos, las autoridades están trabajando en la adecuación de refugios, la preparación de posibles evacuaciones, el aseguramiento de suministros médicos y reservas de alimentos, así como en la preparación del personal de emergencia.

Los meteorólogos cubanos han advertido que la temporada ciclónica en el Atlántico y el Caribe, vigente del 1 de junio al 30 de noviembre, será “muy activa”, con la posible formación de hasta ocho huracanes.

También estiman en un 75 % las probabilidades de que al menos un huracán se origine y se fortalezca en el Caribe, y un 50 % de que uno procedente del Atlántico entre en la región y afecte a Cuba.

En la temporada ciclónica de 2024, la isla fue impactada por dos huracanes: Óscar y Rafael; este último, de categoría 3, afectó la región occidental cubana y provocó el colapso total del sistema eléctrico nacional.