24
Mié, Sep

Diputado Sánchez: Un leal incondicional del Gobierno entre ex-peledeístas en el PRM

Nacionales
Carlos Sánchez, diputado del PRM, destaca por su firme apoyo al gobierno de Luis Abinader, a diferencia de otros ex-miembros del PLD que ahora forman parte del partido oficialista. Su compromiso abierto contrasta con la postura más reservada de otros legisladores, incluso algunos reelectos, quienes, aunque pertenecen al PRM, mantienen un perfil bajo en cuanto a la defensa pública de las políticas gubernamentales. Este contraste resalta la singular lealtad de Sánchez al presidente y a su partido.

Carlos Sánchez se ha convertido en el único diputado proveniente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que manifiesta un apoyo explícito a las políticas económicas y sociales del presidente Luis Abinader y a las directrices del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Este comportamiento difiere del de otros diputados reelectos del PRM, ex-miembros del PLD: Bolívar Valera, Miguel Bogaert Marra y María Suárez, quienes evitan asumir posturas públicas en defensa del Gobierno.

Representando la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, Sánchez defiende de manera constante las iniciativas del Poder Ejecutivo.

Su postura decidida y su respaldo abierto al Gobierno lo presentan como un portavoz oficioso del oficialismo, a pesar de haberse unido al PRM el 23 de febrero de 2023. Actualmente preside la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.

Si bien obtuvo su primer escaño en 2020 con el PLD, en las elecciones de 2024 logró la reelección con el PRM, alcanzando 8,512 votos y superando a figuras históricas del partido en el norte de la capital.

La actitud de Sánchez contrasta con la de otros diputados que también cambiaron del PLD al PRM y que ahora ocupan escaños en el Congreso, pero sin mostrar el mismo nivel de apoyo al Gobierno.

Entre ellos está Bolívar Valera, quien dejó el PLD el 11 de julio de 2023 y fue reelecto en la Circunscripción 2 de Santo Domingo con 9,066 votos. Valera, conocido comunicador e influencer, mantiene un perfil bajo en cuanto a sus posiciones legislativas y políticas públicas, aunque apoya las líneas del partido oficialista.

Otro caso es el de Miguel Bogaert Marra, reelecto en la Circunscripción 4 de Santo Domingo con 6,832 votos. Bogaert tiene un historial de cambios partidarios, desde el Partido Reformista hasta el PLD y ahora el PRM, pero no se caracteriza por defender públicamente la gestión de Abinader.

Por último, María Suárez Alcalá, diputada de la Circunscripción 6 de Santo Domingo, mantiene un perfil discreto. Se unió al PRM en abril de 2021, ocho meses después de asumir como congresista del PLD. Su liderazgo local le permitió reelegirse en 2024 con 10,417 votos.