24
Mié, Sep

Vaguada provocará lluvias y tormentas en varias provincias dominicanas este fin de semana

Nacionales
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) emitió alertas meteorológicas por aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias dominicanas este fin de semana. Las lluvias, iniciadas este sábado en varias regiones, se intensificarán en la tarde. El domingo, aunque la vaguada se alejará, persistirá la humedad generando chubascos.

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada causará aguaceros, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento en diversas provincias del país durante el fin de semana. Por esta razón, se mantienen vigentes las alertas meteorológicas ante la posibilidad de inundaciones urbanas.

Desde la madrugada del sábado, se registraron lluvias en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y el Gran Santo Domingo. Estas precipitaciones se desplazarán a otras áreas durante el día, aunque con menor intensidad.

Se anticipa que para la tarde, el calor y la humedad incrementarán la inestabilidad atmosférica, generando aguaceros intensos con tormentas eléctricas en provincias del noreste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, San Juan, Elías Piña y Bahoruco.

El domingo, a pesar de que la vaguada se alejará, la humedad residual provocará chubascos dispersos en la mañana en la región este y aguaceros en la tarde en el norte, noreste, zona fronteriza y la Cordillera Central.

INDOMET mantiene siete provincias bajo alerta meteorológica por posibles inundaciones urbanas: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Dajabón, Elías Piña y Pedernales.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se pronostican cielos nublados con aguaceros dispersos y posibles tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán entre 23 °C y 25 °C como mínima y entre 33 °C y 35 °C como máxima.

A pesar de las lluvias, el INDOMET advirtió sobre el intenso calor propio de la época del año. Se recomienda a la población mantenerse hidratada con agua y jugos naturales, usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición solar directa entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., y proteger especialmente a niños y ancianos.

El informe también monitoreó la tormenta tropical Gabrielle, ubicada a aproximadamente 855 kilómetros al noreste de las Antillas Menores, con vientos sostenidos de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

De igual manera, se vigila una onda tropical al oeste de África, con bajo potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 20 % de probabilidades en siete días.

Por: Itzel Olivo