El Supremo Tribunal Federal de Brasil reanudó el juicio contra Jair Bolsonaro por un intento de golpe de Estado. Dos jueces ya lo declararon culpable de múltiples cargos, mientras que uno lo absolvió. La decisión final depende de los dos votos restantes, que se emitirán hoy y mañana.
Este jueves, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil reanudó el juicio por intento de golpe de Estado contra el expresidente Jair Bolsonaro. En esta sesión se presentarán los dos últimos votos, determinando el veredicto final contra el líder de ultraderecha.
Hasta el momento, dos jueces han declarado culpable a Bolsonaro de cinco delitos contra el orden democrático, mientras que un juez votó por su absolución.
La audiencia comenzó con la exposición de la jueza Cármen Lúcia Antunes, cuyo voto, en caso de ser condenatorio, conformaría la mayoría necesaria para una condena.
La sesión concluirá con el voto del magistrado Cristiano Zanin, presidente de la Primera Sala del Supremo. Tras su dictamen, se proclamará el resultado final, adquiriendo entonces el fallo carácter definitivo.
Según las previsiones del tribunal, las sesiones se reanudarán el viernes. Si hay una condena, el juez instructor, Alexandre de Moraes, propondrá las posibles penas para Bolsonaro y los otros siete acusados.
Los ocho acusados responden por delitos como abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado, con penas que podrían alcanzar los 43 años de prisión.
La acusación de la Fiscalía General considera a Bolsonaro como el “jefe” de la “organización criminal” que intentó impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.