24
Mié, Sep

Reacciones encontradas ante el reconocimiento de un Estado palestino por parte de varios países

Internacionales
El reconocimiento de Palestina como Estado por Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal ha generado reacciones divididas. Mientras en Gaza se celebra como un triunfo moral y un rayo de esperanza, en Israel la decisión provoca ira y preocupación, especialmente en el contexto de la intensificación del conflicto.

El reconocimiento de un Estado palestino por parte de Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal el domingo generó esperanza entre los habitantes de Gaza, a pesar del sufrimiento causado por la guerra. Sin embargo, en Israel, esta decisión simbólica provocó ira y preocupación.

Para Salwa Mansur, una mujer de 35 años de Rafah, desplazada a Al Mawasi, este reconocimiento "demuestra que el mundo por fin empieza a escuchar nuestra voz, y eso, en sí mismo, es una victoria moral". Considera que podría ser "el comienzo de algo más grande".

Estos anuncios, realizados por países históricamente aliados de Israel, se producen en un momento de intensificación de la ofensiva israelí en la ciudad de Gaza, casi dos años después del inicio de la guerra provocada por el ataque de Hamás en 2023.

El domingo, al menos 32 personas murieron en la ciudad de Gaza por ataques israelíes, según la Defensa Civil local, bajo el control del gobierno de Hamás.

Mohamed Abu Jusa, de 23 años y originario de Deir al Balah, afirma que esta serie de reconocimientos "socava la legitimidad de Israel" y proporciona "un nuevo impulso de esperanza" a la causa palestina.

No obstante, en Cisjordania ocupada, algunos palestinos expresan escepticismo. Mohamed Azam, residente de Ramala, señala que el reconocimiento por sí solo "no es suficiente, porque algunos países ya reconocieron a Palestina hace años, pero no ha dado ningún resultado".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo su intención de ampliar la colonización en Cisjordania.

En Jerusalén, algunos israelíes entrevistados expresaron temor e ira. Tamar Lomonosov, de 24 años y residente de Beit Shemesh, no cree que "un lugar vinculado al terrorismo como Gaza, donde solo buscan una solución para matar y luchar contra Israel, deba ser un Estado".

Muriel Amar, una franco-israelí de 62 años, manifestó que no entiende cómo "se puede considerar que se pueda pasar página" mientras los rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás no sean liberados.

La guerra en Gaza comenzó tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales. La ofensiva de represalia de Israel ha provocado la muerte de más de 65.280 palestinos en la Franja de Gaza, también en su mayoría civiles, según cifras del ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, consideradas fiables por la ONU.