La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela llevó a cabo una demostración de fuerza este sábado con una caravana militar por Caracas. El objetivo es capacitar a las comunidades en el manejo de armas, en respuesta a la presencia naval estadounidense en el Caribe, considerada una amenaza por el gobierno venezolano. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó la jornada como un hito en la revolución militar del país.
Este sábado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela realizó una caravana a través de diversas vías de Caracas para llegar a las comunidades. En estas, los militares impartirán entrenamiento en el «manejo de armas», como parte de un plan de adiestramiento en defensa contra Estados Unidos. El gobierno venezolano considera el despliegue naval estadounidense en el mar Caribe una «amenaza».
Aproximadamente 25 tanquetas partieron desde Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela. Acompañadas por cientos de motoristas, recorrieron varios kilómetros de dos autopistas de Caracas, llegando finalmente a la zona de El Valle, en el suroeste de la capital venezolana.
Desde una plaza en El Valle, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó la jornada como un «hito» en la «revolución militar» del país.
El funcionario declaró que la FANB se ha desplegado en los «5.336 circuitos comunales» del país para fortalecer las «unidades comunales de milicias».
El gobierno de Maduro insiste en que Estados Unidos busca un «cambio de régimen» en Venezuela a través de su despliegue militar en el Caribe. Sin embargo, el presidente Donald Trump negó esta semana haber mantenido conversaciones con miembros de su gobierno para planear un cambio de gobierno en Caracas.
Según VTV, los militares venezolanos se han desplegado en diversas comunidades de los estados Miranda, Barinas, Apure, Bolívar, Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, y Nueva Esparta.