Donald Trump instó al régimen de Nicolás Maduro a aceptar la repatriación inmediata de presos y pacientes mentales venezolanos en Estados Unidos, amenazando con consecuencias graves si se niega. Esta demanda se produce en medio de crecientes tensiones entre ambos países, marcadas por recientes operativos militares estadounidenses contra el narcotráfico en el Caribe. Trump afirma que estas personas fueron enviadas deliberadamente a EEUU por el gobierno venezolano.
El expresidente Donald Trump exigió este sábado al gobierno de Nicolás Maduro que reciba de vuelta a los presos y pacientes de instituciones mentales venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, advirtiendo de un "precio incalculable" en caso de negativa.
A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump afirmó que estas personas fueron enviadas intencionalmente por el Ejecutivo venezolano. Declaró: "Queremos que Venezuela acepte inmediatamente a todos los presos y a las personas de instituciones mentales, incluyendo los peores manicomios del mundo, que los ‘líderes’ venezolanos han obligado a entrar en los Estados Unidos de América".
Agregó: "Miles de personas han resultado gravemente heridas, e incluso asesinadas, por estos ‘monstruos’. ¡Sáquenlos de nuestro país ahora mismo, o el precio que pagarán será incalculable!".
Esta solicitud se da en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, intensificado por las acciones militares de Washington en el Caribe contra el narcotráfico. El viernes, Trump anunció que militares del Comando Sur atacaron una embarcación que transportaba drogas en aguas internacionales.
Trump declaró en Truth Social: "Bajo mis órdenes, el Secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra un buque afiliado a una Organización Terrorista Designada que realiza narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos".
El mandatario aseguró que los servicios de inteligencia confirmaron que la embarcación transportaba narcóticos ilícitos por una ruta conocida, con la intención de "envenenar a estadounidenses". Un video del ataque, verificado por Reuters, muestra la destrucción de una lancha por un proyectil. Este es el tercer incidente de este tipo desde agosto.
Trump afirmó que el ataque mató a tres narcoterroristas a bordo, sin bajas entre el personal militar estadounidense. Según Trump, desde el inicio de la operación, el Comando Sur ha destruido tres embarcaciones y eliminado a 17 criminales.
En respuesta al despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe, el régimen de Venezuela realizó una maniobra militar en la isla de La Orchila, según el ministro Vladimir Padrino López, quien la calificó como una "operación exitosa" para contrarrestar la amenaza extranjera.