La Policía Nacional de Haití informó sobre la muerte de Wilfort Ferdinand, exlíder rebelde, en un enfrentamiento armado. El incidente ocurrió en Gonaïves cuando Ferdinand abrió fuego contra un puesto de control policial. La policía afirma que actuó en defensa propia, mientras que los medios locales reportan intensos disparos posteriores al suceso.
Un portavoz de la Policía Nacional de Haití informó el jueves que agentes policiales mataron al exlíder rebelde Wilfort Ferdinand después de que este abriera fuego en un puesto de control policial.
El incidente tuvo lugar en la ciudad costera de Gonaïves a principios de semana, según declaró el portavoz de la policía, Michel-Ange Louis Jeune.
Ferdinand era el presunto líder de una banda que jugó un papel clave en el levantamiento de 2004 que derrocó al expresidente Jean-Bertrand Aristide.
“La policía no tenía intención de matar a nadie”, dijo Jeune a The Associated Press.
Jeune relató que Ferdinand se había acercado al puesto de control en un vehículo con vidrios polarizados, para luego retroceder y abrir fuego contra los agentes. Estos respondieron al fuego, matando a Ferdinand y a una persona no identificada que lo acompañaba.
Jeune explicó que se trataba de un puesto de control rutinario establecido para reprimir a la banda Kokorat San Ras, que opera en la región de Artibonite y es conocida por su extrema violencia.
Medios locales informaron que, poco después del incidente, se escucharon intensos disparos en la zona.